jueves, 7 de julio de 2011

Nota de prensa sobre el pleno del pasado lunes 4 de julio

El Alcalde niega la palabra a miembros del movimiento 15-M Cieza en el Pleno del Ayuntamiento.




Se pretendía reclamar la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana que lleva siendo prometido desde hace casi diez años.


El movimiento 15-M en Cieza lamenta que el Alcalde de Cieza no haya querido dar la palabra a miembros de este colectivo en el Pleno Ordinario que se ha celebrado este lunes 4 de julio.


No es la primera vez que un ciudadano toma la palabra en un Pleno para dejar constancia de alguna inquietud o demanda. Sin embargo, en esta ocasión, el alcalde de Cieza ha preferido negar lo que debería ser un derecho fundamental: la participación ciudadana en el debate político municipal.


Con la intervención en el Pleno se pretendía reclamar la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana que regule, entre otras cuestiones, las intervenciones de ciudadanos en el Pleno. Una circunstancia que actualmente está sujeta exclusivamente a criterio del alcalde, resultando un procedimiento poco transparente y democrático.


Desde el movimiento 15-M se destaca que la participación ciudadana es uno de los principios básicos de la Democracia, y no puede reducirse a depositar un voto cada 4 años.


Cieza lleva una década esperando que se cumpla el acuerdo de un Pleno (28/05/2002) en el que se adquirió el compromiso de aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana municipal. Ha sobrado tiempo para aprobarlo, y ha faltado voluntad política.


En todo este tiempo ha habido promesas, correcciones, declaraciones, y hasta su inclusión como una de las medidas a aplicar en el Plan de Acción de la Agenda Local 21. Pero seguimos sin Reglamento, y por tanto sometiendo un derecho de los ciudadanos al capricho del alcalde de cada momento. ¿Por qué unos sí y otros no pueden intervenir? ¿Cuál es el criterio?


Desde la Asamblea 15-M se subraya el derecho a que los ciudadanos podamos contar con instrumentos de participación regulados y transparentes, y la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana es el primer paso para ello..

No hay comentarios:

Publicar un comentario