jueves, 7 de julio de 2011

Texto íntegro que pretendíamos leer en el pleno del lunes 4 de julio de 2011

Intervención de la Asamblea 15-M de Cieza
en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cieza de 4 julio de 2011



Buenas tardes/noches. Quisiéramos comenzar nuestra intervención agradeciendo al Pleno de este Ayuntamiento, y a su Presidente, el hecho de que nos haya permitido tomar la palabra.

Esta noche nos presentamos aquí como integrantes del Movimiento 15-M, un movimiento ciudadano pacífico y apartidista. Formado por personas de diferentes ideologías, reunidas libre y voluntariamente para reivindicar otra forma de hacer política.

Quienes esta noche nos presentamos en este Salón de Plenos somos sólo una pequeña muestra de un movimiento mucho más amplio y diverso. Un movimiento que en las últimas semanas ha sacado a las calles de nuestro país, y también fuera de él, a decenas y cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas.




Pedimos cosas sencillas que, sin embargo, en los últimos años el actual sistema político parece haber ido olvidando. Provocando un alejamiento creciente de los ciudadanos respecto a la política, y un deterioro sin precedentes del debate público.

Democracia participativa, regeneración del debate político, protección de los servicios públicos, derecho a la vivienda, fin del despilfarro del dinero público y de los privilegios de los que más tienen, o erradicación de la corrupción y los corruptos de la vida política son sólo algunas de esas cosas elementales que pedimos.

Cieza no se ha mantenido ajena a este deterioro de la POLÍTICA (con mayúsculas): se ha producido un paulatino alejamiento de los ciudadanos de la política municipal, una creciente desilusión y desconfianza. Y la sombra de la corrupción política también ha sobrevolado las instituciones locales.



El pasado 11 de junio, dos ideas: transparencia y participación ciudadana, tuvieron una notable presencia en los discursos que se pronunciaron en este salón de Plenos en al acto de constitución del nuevo ayuntamiento tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

Queremos tomar la palabra a lo que aquí se dijo. Hoy sólo hablaremos de Participación Ciudadana. Deseamos que haya ocasión para hablar también de Transparencia.

Seguramente todos los aquí presentes esta noche (ciudadanos y representantes políticos) coincidiremos en que la participación ciudadana es uno de los principios básicos de la Democracia. Participación que no debemos reducir a depositar un voto cada cuatro años.

También estaremos de acuerdo en que la participación ciudadana debe servir para propiciar el acercamiento de los ciudadanos a la política (algo tan necesario), para recuperar el Ayuntamiento como espacio real de debate político, y recuperar el derecho de los ciudadanos a participar de forma activa en la vida social y política de nuestro municipio.

Entendemos que el desarrollo y plena realización del sistema democrático requiere de instrumentos adecuados que permitan canalizar los planteamientos e inquietudes ciudadanas a las instancias de decisión. Y si esto es una necesidad general aplicable a todos los ámbitos, lo es aún mas en la vida local, por ser la administración municipal la más cercana a los ciudadanos.



Sin embargo, si bien es cierto que hace ya casi 10 años se acordó la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana por el Pleno de este Ayuntamiento. También lo es que después de todo este tiempo seguimos sin contar con el mencionado Reglamento. Ha sobrado tiempo, y ha faltado voluntad política.

En todo este tiempo ha habido promesas, correcciones, declaraciones, y hasta su inclusión como una de las medidas a aplicar dentro del Plan de Acción de la Agenda Local 21. Pero seguimos esperando, ¿hasta cuando?

Desde el Movimiento 15-M queremos subrayar esta noche aquí la importancia de que los ciudadanos podamos contar con instrumentos de participación regulados y transparentes, y la aprobación del Reglamento es el primer y necesario paso para ello.

Con el máximo respeto: la próxima intervención de un ciudadano en este Pleno deseamos que no este sujeta al arbitrio de su Presidente, sino a lo regulado en un Reglamento de Participación Ciudadana. Eso nos hace más libres a todos.

Queremos trasladar a este Salón de Plenos una demanda compartida por numerosos ciudadanos. Queremos instar a este Ayuntamiento a que apruebe en el plazo de tiempo más breve el Reglamento de Participación Ciudadana que llevamos esperando una década. Ya ha llegado el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario